ABC ha decidido no despedir a Salvador Sostres tras un intenso debate interno

El columnista ha conservado su puesto tras dejar de publicar ataques a mujeres y homosexuales. La medida parece definitiva

Salvador Sostres.
Salvador Sostres.
Edificio de Vocento.
ABC ha decidido no despedir a Salvador Sostres tras un intenso debate interno.

Después de toda la polémica, Salvador Sostres va a seguir escribiendo en ABC. Según ha podido saber Confidencial Digital, la dirección del periódico de Vocento ha decidido que el escritor seguirá publicando sobre Política y Deportes.

En septiembre el periódico tomó la firme decisión de prescindir de sus servicios tras ocho años en el diario. La causa: haber protagonizado una de las polémicas del verano con dos artículos incendiarios. En el primero, Sostres cargó contra Edwin Arrieta, el cirujano asesinado por Daniel Sancho, del que dijo que era “un gay retorcido y mafioso” que había amenazado al hijo del actor con publicar fotos de ambos, circunstancia por la cual se había visto “superado”.

Aunque este texto le granjeó muchas críticas, el escándalo estalló definitivamente a raíz del artículo titulado ‘Esto se ha llenado de patanes’, una columna en la que arremetió con gran dureza contra la figura del Papa Francisco por la deriva de su pontificado.

Algunas de las frases que recogió aquel texto fueron: “Francisco no cree en Dios… lideraría el pelotón de linchamiento a Jesucristo”; tiene una “reducida capacidad mental”; y “le expulsaría del templo por fariseo”.

Largo historial de polémicas

A raíz de esta columna, fuentes de la redacción de ABC explicaron a ECD que el director del diario había aludido en la redacción a estaba “bastante cansado” de los argumentos de Sostres y de la forma de exponer sus opiniones en sus artículos.

En una de estas conversaciones, Julián Quirós afirmó que lo que peor llevaba eran las referencias homófobas, machistas y racistas, ya que “los poderosos tienen quien les defienda”.

Por ejemplo, en una crónica declaró que Ansu Fati tiene “algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: ‘¡Agua, agua!’, anunciaba que la Guardia Urbana había llegado”.

Las niñas, la prostitución

En el año 2010, en el programa ‘Alto y claro’ de Telemadrid, el columnista fue grabado en una pausa publicitaria señalando que “las niñas de 17 años no huelen a ácido úrico”. Años después, con la entrada de Podemos al Congreso de los Diputados, en 2016, Sostres aseguró en la COPE que “con un buen par de hostias a tiempo estos chicos no se hubieran comportado de esta manera”.

Dos años después, con la constitución del sindicato de las trabajadoras sexuales, Sostres consideró “cínico” prohibir la prostitución porque “la transacción sexual forma parte de la ordenación del mundo”.

 

Salvador Sostres estuvo trabajando en el diario El Mundo hasta el año 2015. Tras su despido de Unidad Editorial por orden expresa de su director entonces, David Jiménez, llegó al diario de Vocento.

Rebajar el tono de los artículos

Tras la publicación de la noticia de su despido en Confidencial Digital, Salvador Sostres empezó a rebajar el tono de sus artículos. Prescindió de las referencias más duras a colectivos como los homosexuales y las mujeres, alusiones que –como se ha dicho- son las que más han molestado a la cúpula de Vocento.

Esto unido a la salida del periódico de firmas como Juan Carlos Girauta y Larry Hughes ha provocado que la continuidad de Salvador Sostres se haya confirmado. El ABC necesita contar, explican ahora fuentes internas, con alguien de este perfil y este tipo de visión.

Julián Quirós, director de ABC.
ABC ha decidido no despedir a Salvador Sostres tras un intenso debate interno.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios