¿Cuáles son las etapas vitales de la preparación de oposiciones?

¿Qué mueve a una persona a preparar oposiciones?

¿Cuáles son las etapas vitales de la preparación de oposiciones?
¿Cuáles son las etapas vitales de la preparación de oposiciones?

A continuación os ofrecemos un artículo en el que analizamos las diferentes fases que se atraviesan en la preparación de oposiciones. Altibajos, momentos de ilusión junto a otros de frustración, ilusión frente a decepción, etc. emociones, sensaciones y vivencias variadas que experimentaréis, ¡como la vida misma! Desde el día en el que la vocación opositora llame a vuestra puerta y os convenza para afrontar la andadura opositora hasta el día en el que experimentéis las inigualables dicha y alegría por haber obtenido la plaza.

¿Qué mueve a una persona a preparar oposiciones?

Hay muchos factores que influyen en la decisión inicial de preparar oposiciones. Aquí ejemplificamos con las oposiciones a profesor de Enseñanza Secundaria del grupo A, aunque todo lo que decimos es extrapolable a la mayoría de las oposiciones.

La andadura de preparación de oposiciones está plagada de incertezas, altibajos e inseguridades. Solo un aliento decidido y firme por alcanzar vuestro sueño de ejercer una determinada profesión explican una decisión tan crucial en la vida de una persona.

Los estados psicológicos no serán los mismos y atravesaréis momentos de especial angustia por no apreciar resultados tangibles o frustraciones ante el fracaso por haber invertido tiempo, vida y esfuerzo en la consecución de una meta que no se ha alcanzado.

La ilusión de los primeros momentos: planificar el proceso de preparación.

Para José Martínez Quílez, Preparador de oposiciones de Lengua y Literatura en preparadorlengua.com, el primer paso que suelen dar los opositores/as es el de informarse y comprender el funcionamiento del sistema selectivo, las pruebas que lo componen, las plazas que suelen ofertarse para la especialidad, las ratios, el nivel de dificultad y el tiempo necesario para preparar las oposiciones.

Siempre decimos que la elección de la especialidad debe apoyarse en un criterio de afinidad con la titulación que se posee. Sin embargo, a las oposiciones de profesorado suelen presentarse aspirantes de diferentes titulaciones. Nos estamos refiriendo a carreras como Periodismo, Teoría de la Literatura, Geografía e Historia, Humanidades, Derecho, etc. Esto es totalmente lícito y, además, aprobamos con rotundidad que así sea, pues no hay nada mejor que buscar salidas creativas y enriquecedoras a los estudios universitarios.

¿Cuáles son los requisitos generales de titulación para las oposiciones del grupo A?

Para esta escala los requisitos de titulación suelen ser los de Arquitecto, Licenciado o título de Grado equivalente. Concretamente, en las oposiciones a profesor, las titulaciones exigidas se agrupan según la especialidad a que se opta. Esto significa que, por ejemplo, un Licenciado en Periodismo, a priori, no podría ejercer como profesor si no supera todas las pruebas de oposiciones. Sin embargo, es muy frecuente encontrar titulados que se presentan a especialidades que poco tienen que ver con lo que han estudiado. Esta praxis es muy común en casi todos los cuerpos y especialidades de la Administración autonómica y estatal: Educación, Hacienda, Administración general, etc.

Lo importante, siempre, como recomienda el preparador de oposiciones preparadorlengua.com , es ir bien preparado/a al cuerpo, nivel  y especialidad que hayáis elegido. De lo que se trata es de demostrar una clara superioridad sobre el resto de competidores en todas las pruebas del proceso selectivo.

El proceso de preparar: una dura y azarosa travesía

Decidida la especialidad, el siguiente paso es el de empezar a preparar las oposiciones por las que habéis apostado: ¡no hay tiempo que perder! En ese momento os surgirán muchas dudas: ¿por dónde empezar? ¿Preparar de forma autodidacta o buscar una academia o un preparador/a? ¿Comenzar estudiando el temario o progresar en todas las partes de manera armónica y equilibrada? ¿Qué temario elegir? ¿Qué recursos y materiales adquirir? ¿Cuánto tiempo dedicar al estudio? ¿Cómo estudiar? Etc.

 

Todas estas preguntas y muchas otras acudirán a vuestras mentes. La andadura preparadora está llena de curvas y baches. En este sentido, es necesario tener la entereza y el temple que os ayuden a superar las dificultades, sobreponiéndoos a la adversidad y a los malos momentos.

Oposiciones y vida: un dilema complejo

Y es que la porción de vida que consagraréis a vuestra capacitación para demostrar un buen nivel de desempeño en las oposiciones representa, en cierto modo, una ralentización en el ritmo de las tareas vitales comunes que nos imponemos en nuestro desarrollo social y personal: buscar un trabajo, adquirir vivienda, formar una familia, etc. El tiempo de permanencia opositora podría considerarse un “tiempo muerto” o “standby”. Por esta razón, fracasar en las oposiciones es una frustración al cuadrado, pues esos objetivos vitales también quedan paralizados, junto a un importante menoscabo moral y a una pérdida de confianza en las propias posibilidades para superar el proceso selectivo.

Por otra parte, hemos comprobado que los opositores que no logran aprobar a la primera, tras varios intentos infructuosos, suelen caer en el desánimo para, finalmente, renunciar a su propósito inicial. Para evitar estas situaciones, es muy importante que desde el principio os pongáis en las manos de preparadores expertos y  cualificados que os apoyen, acompañen y guíen a lo largo del camino y os ayuden en vuestro camino hacia la plaza.

Planificación y más planificación

Otro de los aspectos fundamentales es el que está relacionado con la planificación del trabajo y el estudio. Temporalizar adecuadamente los objetivos que pretendemos conseguir, superar con éxito las metas fijadas, autoevaluar los logros conseguidos, etc. son elementos que contribuyen de manera muy beneficiosa a mejorar la productividad del trabajo diario.

La planificación, ante todo, debe ser adecuada y realista. Además, el intervalo de tiempo fijado para la consecución de los objetivos debe ser el correcto. Postergar para el final, tareas y objetivos que deberían abordarse desde el principio es un punto débil. Por el contrario, es crucial asumir deberes y tareas cotidianas con efectividad, marcando retos realistas y acordes a la capacidad individual y personal para conseguirlos.

Materiales y recursos

Esta dimensión también adquiere gran protagonismo en el camino hacia el éxito en las oposiciones. Es importantísimo disponer de unos buenos materiales y unos recursos efectivos, bien enfocados, acordes a la naturaleza de las pruebas, graduados en nivel y dificultad, pedagógicos, ordenados y claros.

Toda preparación debería ofrecer a los opositores y opositoras un conjunto de recursos que, en primer lugar, contribuya a reducir la carga de trabajo que el opositor ha de soportar y, en segundo lugar, le facilite las cosas, guíe y conduzca adecuadamente la asimilación de conocimientos, de manera que esta sea efectiva y útil para la superación de los exámenes.

Consejos finales

Los preparadores somos conscientes de las dificultades con que os encontráis los opositores y opositoras a la hora de encarar el arduo camino de la preparación. No obstante, os animamos a que luchéis por vuestros sueños, fijando las bases de vuestro futuro laboral con ilusión y esperanza.

Finalmente, nos gustaría recordaros algunos de los puntos fundamentales que deben quedar atados y bien atados a la hora de empezar a preparar:

  • Fijar objetivos consistentes, realistas y efectivos.
  • Temporalizar adecuadamente las metas: no debéis pecar de exceso de exigencia, pero tampoco de modestia. En el equilibrio está la virtud.
  • Buscad materiales y recursos adecuados a la preparación del proceso, con buenos resultados comprobados.
  • Concebid el proceso para superar las oposiciones como un proyecto que verá sus frutos a medio plazo.
  • Muy importante: no decaigáis nunca y, a pesar de las adversidades, seguid luchando por alcanzar vuestros sueños.

Desde aquí os deseamos mucho ánimo, entereza y fuerza a todos los que os habéis apostado por preparar oposiciones. Y, ¡cómo no!, la mejor de las suertes en la conquista de vuestros sueños.

Video del día

Milei arremete contra Sánchez: "Aún cuando tenga la mujer
corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"
Comentarios